domingo

Estrés y obesidad, dos males que sufren muchos taxistas.

Radiofrecuencia, endermoligie, masajes antristress, pilates te permitirán bajar tu obesidad y eliminar las contracturas producidas por el estrés y los vicios posturales. Hemorrides suele ser un mal común y doloroso para tratar. Consultá en http://www.tratamientohemorroides.org/
Te presento este artículo publicado en el diario El Día:
La necesidad de trabajar al volante entre 10 y 15 horas diarias para obtener una remuneración adecuada a las necesidades, provoca que entre los taxistas aparecieran enfermedades asociadas al sedentarismo. Estrés, obesidad, hipertensión arterial y diabetes, son entre otras las patologías que más preocupan a los trabajadores del volante. Así, mientras algunos desean que se reemplace la libreta sanitaria por chequeos médicos, otros choferes proponen la creación de gimnasios para promover hábitos saludables.

En una ciudad donde los embotellamientos son moneda corriente y el conductor debe esquivar piquetes, estar constantemente atento a las maniobras imprevistas o llegar en pocos minutos hasta una dirección para cubrir un viaje, no es difícil que se desencadene un cuadro de estrés. Según señalaron los psicólogos consultados algunas consecuencias en la personalidad pueden traducirse en mal humor, agresión, apatía o depresión.

El médico Ricardo López Santi, director de Patologías Prevalentes del ministerio de Salud de la Provincia, señaló que el cambio social y demográfico que se registró con el crecimiento de las ciudades también provocó nuevas enfermedades. "Hay trabajos con rutinas de muchas horas de sedentarismo que traen aparejado exceso de peso, hipertensión, diabetes y patologías cardiovasculares. Algo que puede observarse entre los choferes de taxis y colectivo", dijo el profesional.

Trabajar bajo presión, alimentarse con comida al paso y no realizar actividad física, aumentan los riesgos entre los taxistas. "Más de la mitad de las muertes que se producen en la Argentina provienen de enfermedades no transmisibles, muchas están vinculadas a los hábitos de vida sedentaria entre los que podemos encuadrar a los taxistas que generan el espacio apropiado para aumentar los riesgos", señaló el profesional.

PREOCUPACION Y PROPUESTAS
Raúl Caballero, dirigente del Centro Ayuda Al Taxista y Afines, señaló que el sector quiere que se aborden en el Concejo Deliberante medidas para promover los controles de salud entre los choferes. "Con nuestra actividad sufrimos mucha presión, es habitual que tengamos presión alta, dolores de espalda o hemorroides; por eso queremos que se elimine la libreta sanitaria y en cambio se haga un examen físico preocupacional", dijo el taxista. http://www.tratamientohemorroides.org/
En el Sindicato de Conductores de Taxis, Juan Carlos Berón, contó su experiencia: "en el año 95 era reflaco y el taxi me enfermó de los riñones y me engordó. La vida sedentaria también me trajo problema de presión". Para contrarrestar los efectos nocivos de tantas horas de trabajo el dirigente propuso la creación de un gimnasio, "quisiéramos que el ejecutivo comunal nos facilite un lugar para ponerlo. Allí podrían ir los choferes en cualquier horario para hacer actividad física y descontracturarse", agregó.
El doctor López Santi adhirió a las iniciativas que están vinculadas con la actividad física: "los ejercicios aumentan la capacidad para el trabajo físico, mejoran las funciones orgánicas como las cardiovasculares y respiratorias y producen endorfinas que dan bienestar psíquico y luchan contra el estrés y la depresión. Una buena estrategia es integrar a la rutina de educación física una alimentación acorde".

Según una encuesta realizada en 2005 por el Ministerio de Salud de la Nación el 49 % de la población argentina tiene problema de sobrepeso u obesidad. Uno de cada cinco, siente que tiene una calidad de vida regular o mala y el 46 % dice tener baja actividad física.

http://www.eldia.com.ar/edis/20100724/laciudad36.htm

No hay comentarios:

Publicar un comentario